Y continúa el viaje… aventura, libre, escuchando cada día al viento para escoger un destino. Acá es fácil, todo es bello.
Escogí un día de lluvia para partir. Huilo huilo me dijo esa mañana.
Tome todas las rutas más delgadas en el mapa, la ruta más larga y la menos usada por todos.
Pase por los Lagos Calafquen, Pullingue y llegué al Pirihueico.
No tenía alojamiento así que fui preguntando por el camino hasta llegar donde Don Anibal. Me dio un muy buen precio por una cabaña donde podía cocinar. Me pregunto de donde era y me aconsejó que hacer por la zona.
Me instale y salí bajo la lluvia a entender cómo poder enfrentar de la mejor forma la Reserva y las alternativas de trekking. Vine por las caminatas. Caminar por el bosque.
Me detuve en el portal la Leona, trate de escribir la información que amablemente me entrego la joven mujer de la boletería: hay 5 portales distribuidos a lo largo de la carretera en algo así como 10 km (lugares de entrada a distintos senderos más y menos largos):
Portal La Leona
Portal Los Ciervos
Portal Huilo Huilo
Portal el Puma
Portal Cavernas volcánicas
En realidad son 6 portales. El Portal Neltume, que tiene vista por el otro lado del Salto Huilo Huilo, es otro parque por lo qué hay que comprar ticket por separado.
Y bueno, como me gusta caminar, obvio que compré ticket Full Pack ($15.000) para hacerlos todos y me fui de regreso a la cabaña a almorzar a eso de las seis de la tarde.
Golpee la puerta de la casa de los dueños pues mi leña no quería prender… me hicieron pasar con cara de muy amables: pase, pase que está calientito aquí adentro, me dijeron (afuera llovía). Les expuse mi problema sin culpar la leña, más bien haciéndome la inútil (se logran muchas cosas así, he aprendido) y sin importarles mucho lo que les decía, esperaron a que terminara y me pregunta don Anibal: eeehhh, me dijo que era del Cajón del Maipo… (pense me iba a retar por no saber hacer fuego, pero no, iba por otra info) a mi no se me ocurrió, continuó, pero mi esposa me dijo… no será Ud. algo del Señor Astorga? Ese de los viajes.
Mi padre, respondí.
Y los dos con cara de “sabia!” Se ríen y me dicen: pero si el estuvo aquí! Y alojo en la misma cabaña donde está ud.
No es el mundo un pañuelo? Que probabilidad había que me fuera a quedar en la misma cabaña que alojó a mi padre años atrás??
Amé el lugar y los dulces anfitriones.
Amanece despejado y esta todo congelado. Voy por mi mat de yoga que olvide en el auto… veo el tenue rojo en las nubes del amanecer, el vapor que sale del suelo después de la lluvia, me asomo a la calle y veo el vapor saliendo del lago y no me aguanto… salgo en pijama y pantuflas, atravieso el pueblo vacío a esas horas para caminar junto al lago.
Y bueno, vine a caminar. Parto por el Portal La Leona. Son 4 senderos: La Leona (para ver el pequeño salto con su nombre) y Los Espíritus, que en realidad son parte del mismo. Los hago fácil así que seguí inmediatamente con Hoffman que también incluye al de Los Poetas. La leona y Los Poetas son las versiones cortitas de Los Espíritus y Hoffman, capici?
Estoy sentada en un mirador sobre el Río, al lado del bosque. Hace frío. Esta hermoso. No hay nadie más que yo… y las almas del bosque y los espíritus, los pájaros, los bichos y hongos. Esta lleno en realidad.
Termine todo (poco más de 9 km) en poco menos de 3 horas. Caminata suave, plano y bellísimo. Puedo hacer algo más antes de almorzar.
Decido seguir a las Cavernas volcánicas, el último portal desde Puerto Fuy (o el primero subiendo por la Ruta CH-203).
Se entra por la Caverna Volcánica y están los senderos Geológico y Salto Llallalca. Partí por el salto y me devolví al geológico. Hermosos ambos. En el salto hay un camino por detrás de la caída de agua, que con este nivel (post lluvia) mojaba mucho!. Ambos son poco menos de 3 kilómetro que los hice en poquito más de una hora (con cambio de ropa y muchas detenciones fotográficas).
Almorcé unos tacos al lado del camino y termine el día con el Portal Los Ciervos, que como su nombre lo dice, hay un criadero con una pasarela que recorre el área de alimentación (lo cual se hace a las 10 y 16 hrs) y así se ven dulces hembras, tiernos cervatillos y esplendorosos machos con sus elegantes cornamentas. También hay una jaula grande con jabalíes. En este portal también hay un teleférico que no estaba funcionando, pero pintaba hermoso y una pizzería y cervecería a la que no entré.
Todo esto es cortito, no más de 30 minutos, pero hay parques y bancas para admirar y descansar.
Se termina el día. Me gane un buen descanso.
Día 2 de acción: voy al Portal Huilo Huilo, el guardia me recomienda partir por el sendero del salto…. Incluye los saltos del Huilo Huilo y el Puma por el lado poniente del Río Fuy.
Son como 2,5 km y se hace en menos de una hora… a mi ritmo… sacando fotos, mirando, pero camino rápido.
Era temprano y ambos saltos están a la sombra. No logré conseguir la vista con sol en ninguno pese a que volví 3 veces durante el día. Será el otoño?
Seguí con el Sendero Botánico, casi un kilómetro por camino de auto y cuando pensé que sería un poco fome, entre al bosque y no dejé de admirar su belleza. Son poco más de 5 km, caminata bella dentro del bosque bastante plano. Ya estaba sintiendo los kilómetros, pero quise seguir inmediatamente con el Sendero Truful. Ya mi cuerpo siente los dos días de trekking, mi rodilla empieza a doler y creo que es el más intenso de los senderos de la Reserva. Es bello, con harta subida y bajada, varios peldaños, bosques y agua.
Almorcé y termine el día con el sendero del Puma. Muy simple y con unos 10 minutos de camino fácil se llega al salto del puma por el lado oriente del Río Fuy. Alcance a hacerlo Justo antes de que llegaran dos minibuses con gente a ver el espectáculo.
El tercer día me lo di de descanso… casi…Tome la barcaza a Puerto Pirihueico. Un bello viaje de 1 hora y 30 minutos entre cerros poblados de bosque y, como es otoño, salpicado de tonos pasteles. Hermoso y frío viaje. Lo hice en la borda, bien abrigada (gorro, guantes, bufanda, cortavientos, pantalones gruesos y polainas)
El pueblo es ultra pequeño, es el puente para cruzar a San Martín de Los Andes, Argentina y la barcaza es la única forma de llegar desde Chile.
Dejé ir mi barcaza para darme tiempo de caminar al rededor del lago por los tramos en que es posible. En cambio, tomaría la ultima del día. Camine hacia unas ruinas que se divisé desde la barcaza, resultaron ser de una hostería inaugurada en 1947 por Gabriel González Videla, pero que no duró mucho y entre incendio de la barcaza, casi guerra con argentina y el incendio final de la hostería en 1996, quedó reducida a ruinas.
Me imaginé la película “pídele al tiempo que vuelva” con Cristopher Reeve, la viste? Y viaje al pasado, a la elegancia de la Hostería a las señoras y caballeros vestidos elegantes, la hora del té y las fiestas opulentas. No se porque me imaginé todo esto… en fin. La barcaza sale a las 16. Regreso de la caminata por una cazuela en alguno de los dos restoranes qué hay.
Y llegue Justo a tiempo. El único restorán que a estas alturas del año servía platos (el otro solo sándwiches) de pronto se llena y se acaba todo!
Alcanzo a disfrutar la cazuela pedida con poco arroz y, para mi dicha, viene con la médula….. la guinda de la torta. Soy feliz.