Hoy es viernes y mi cuerpo lo sabe…. ¡Llegué temprano así que me las emplumo a las 3 pm pa´ mi casita! Viernes de familia, de tertulia y cervezas. En el reloj control me encuentro con Don Pepe, funcionario también y a quien no veía hace tiempo. Nos saludamos y caminamos un rato juntos hacia la calle.

-¡Tanto tiempo que no lo veía!

– si pue harto! ¿Cómo está?

– hoy mejor porque es viernes y me voy temprano! ¿Y Ud.? ¿A descansar también?

-no, me voy a trabajar

-pero coooomo! Pa que trabajar tanto oiga?

– Pa la familia….

– Pucha! Tanto hijo que se le ocurrió tener.

– Si, bueno… no tanto, pero es que uno me salió enfermo. Y con el sueldo no alcanza porque necesita un remedio muy raro que se manda a hacer y es caro asique tengo que trabajar después de la pega.

Hoy es viernes y su cuerpo cansado lo sabe. Hoy es viernes y me da vergüenza.

Es domingo, domingo de elecciones, domingo de participación, de soñar y de esperanza. Es domingo de fiesta electoral.

Hice fila para entrar a la escuela donde voto, hice fila para la mesa que me toca. ¡Larga espera, pero no importa porque significa que mucha gente está votando!! ¡Vamos que se puede!!

Un hombre delante mío se encuentra con otro que sale luego de votar. Se saludan, cumplen con las preguntas de rigor (a las que no presté atención) hasta que mi cerebro determina que ahora si debo poner atención:

El hombre joven que salía le cuenta que hace poco le encontraron un tumor en la cabeza y se tuvo que operar. Estuvo 1 semana hospitalizado.

-y toda la plata que teníamos ahorrada, dice resignado, la usamos para pagar la cuenta asique no podremos comprar la casa, pero no podíamos quedar con esa deuda….

¿Y la isapre?  pienso. ¿Y el seguro complementario? Mierda, sigo pensando, el acceso a la salud es injusto. El sistema de salud es injusto.

Es domingo y estamos votando para que no sea tan injusto. Ojalá para que sea completamente justo.

Y hoy es lunes y al final no fue tanta gente a votar y si bien pasaron dos candidatos a segunda vuelta, fue Kast quien obtuvo la mayoría y Don Pepe después de marcar la salida partirá a trabajar para pagar el remedio de su hijo y aquel hombre de la fila pensará como empezar a juntar plata nuevamente para pagar la casa y el candidato de la mayoría pensando en las metralletas necesarias para poner orden en este país lleno de delincuentes, solo que no sé qué entiende él por delincuentes.

Hoy es lunes y tengo un vacío en el alma y una tremenda necesidad de cultivar la tierra, de plantar un árbol.

6 thoughts on “Hoy es viernes…

  1. Muy buen análisis de lo que vivimos, doloroso, contradictorio,, emocionante, estamos más despiertos? Algo, las circumstances lo han provocado, más sensibles talvvez, el tiempo ha cambiado, vuela… Ilania lo comunicas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: