Partió como un hermoso día, llovió completa la noche anterior como si fuera invierno, amaneció con ese olor indescriptiblemente rico del día después de la lluvia por lo que sin pensarlo si quiera me fui al cerro sola. El Newen estaba de vacaciones en el sur y no me resisto a ese momento de cerro solo para mi con el frescor de la mañana, las nubes y ese olor. Era el 30 de enero del 2021, estaba la Cami, Agustín y los niñes más 2 sobrinas de yapa así que luego de los 3 nogales, acompañé a mi hermana y la tropa de infantes a la Cascada. Ante nosotros se presenta una cascada grande, imponente, cargada de agua e ilusión de verde. Estábamos todos felices disfrutando este regalo de la naturaleza, menos la Lyla que quería bañarse. De bajada, lo pumas, un «most» en ese paseo. Andábamos con el Schnauzer de la Maicha, a quien el Huilo ve como un tutito asado así que se nos acercó a una mano de distancia y le tome unas fotos muy guapas, como nunca lo hago.
El pronóstico anunciaba más lluvia, isoterma 0 alta lo que siempre acarrea rodados, algún corte de caminos, corte de luz. Se hicieron llamados a los turistas a no subir al Cajón, pero para ser honesta, poco les creí, al igual que muchos.
Y se pone a llover y no para, graniza y queda todo blanco, las plantas golpeadas, las hojas de mis acelgas y zapallos llenas de agujeros y rasgaduras, la fruta se resiente. Y no para. Los cerros empiezan a rasgarse también y los rasguños se hacen heridas por las que corre lodo y piedras. Y no para. Suenan rodados y se activa mi celular:
18:44 SMS El teléfono empieza a pitear, mensaje de la ONEMI: Evacue preventivamente por riesgo de aluvión, sectores San Alfonso y El Melocotón
18:44 WhatsApp SOS Primos emergencia: ¡¡¡Está entrando barro a la casa de la abuela!!!
18:45 primos! ayuda en la casa de la abuela, traigan palas que está entrando el barro
Los rayos surcan el cielo y el barro surca los cerros.
18:49 primos! hay que subir hacia la casa del pangal con picota para desviar la acequia (lo que antes era un camino) que viene con todo.
Mis primos empiezan a llegar donde la abuela, otros suben por el camino a la meseta a desviar desde arriba, controlando las casas del camino pues corren riesgo de inundarse también con los desvíos. Somos un grupo muy especial, puros alfa, empeñosos y muy proactivos, verlos, vernos, a todos en “modo emergencia: on” es todo un espectáculo. Me gusta formar parte de eso.
19:06 primos deslizamiento power donde el Diego, al lado de la casa, esta no corre riesgo, pero nunca había visto algo así.
19:21 refugio inundado
19:43 primos! aluvión que en este minuto está pasando por el lado de mi casa, está corriendo con tuti y eso se va directo a San Alfonso! Es una Emergencia!
Es el Simón que vive al otro lado, en el pueblo. Es la primera casa del cerro por la calle de la iglesia. El desastre se anuncia en San Alfonso.
19:44 primos sigue aluvión por el lado de mi casa, ojo en la casa del Beja que esta también en un lugar más o menos.
19:49 llegan imágenes del rodado de la calle de la iglesia. Ya se cortó el camino.
El Vicho está bien.
19:53 primos, ayuda en la casa de Tomás que está entrando agua!
19:53 La casa de la abuela se está inundando de nuevo!
19:59 Todos donde la abuela ¡ahora! SOS, picotas
19:59: en la casa de la Sua están cayendo rocas
Pasaditas las 20 horas Se controla lo de Tomás, se controla lo de la abuela, las otras casas bien.
20:12 se ven rodados por ambos lados de la casa del Benja, están evacuando y el auto ya no puede salir.
20:35 La Chipi perdió su casa, necesitan ayuda, están atrapados.
20:58 Reenviado: ¡¡¡ayuda por favor!!! Aluvión en San Alfonso, Cajón del Maipo. Personas atrapadas en techos. Ayuda!!!! Donde la Cacao
Con el control de la situación al otro lado del Río pensamos se había acabado, pero la verdad es que recién comenzaba. Venia el desastre en el pueblo, los amigos estaban perdiendo sus casas, los conocidos de siempre estaban en emergencia, los desconocidos veían como el aluvión arrastraba todo. Nunca antes se había visto un desastre como este en nuestro pueblo, la situación estaba sin control
¿cómo se puede estar peor? Siempre se puede, no tiente al diablo.
20:58 la carla me dice que recién se encontraron con un Puma y atacó al perro, no sé si se rompió la jaula de los pumas, fueron a ver!!!!!
21:02 Encierren a los niños
21:07 Puma suelto!!! Se salió el Maqui.
21:14 ¡el Maqui se cayó al estero, Kendra! Se cayó al estero
21:19 ya salieron los de la casa de la Chipi, no queda nadie. El rodado paso por el lado de Jauria… esta la cagá… Jauría yo creo que cagó.
21:26 Al Mario Estay le cayó un rodado gigante en la casa
21:29 SMS y alarma de la ONEMI: Se establece evacuar el sector de El Melocotón por aluvión
21:34 Familia, tenemos un aluvión enorme que rompió la jaula de los pumas, están los dos pumas afuera, no sabemos si uno enterrado bajo el aluvión. Mascotas y niños encerrados en las casas. Ojos bien abiertos.
Esa que tomé hace unas horas, ¿habrá sido la última foto del Huilo? ¿Ven? siempre se puede estar peor
Partimos con la Sua y el Bonzo a dejarle ropa y frazadas a la Chipi y los evacuados que alojaron donde la Pati Andrade, la imagen del pueblo quedará por siempre en mi cabeza, en mi alma. El aluvión que bajo por la calle de jauría, arrastrando varias casas con él, cortaba el camino. Había más de un metro de rocas y lodo y refrigeradores y recuerdos.
Un segundo aluvión bajo por la calle de la iglesia cortando el camino nuevamente, un brazo mas abajo arrastró casas, el almacén de los argentinos y todo eso bajo por el hotel que estrenaban la semana siguiente mi tía y su familia, ese que todos conocen como “el hotel de Pangal”. Pero no paró ahí si no que siguió arrasando con todo hasta la calle de abajo.
Un tercer aluvión bajo por el divisadero, arrasó con la población del ex retén quedando una decena de lavadoras como prueba de que vació cada casa.
Se cayeron casi todas las señales de celular, se cortó la luz, el camino…estamos bastante incomunicados.
Al otro día escuche que el camino del cajón quedó cortado en 16 puntos, al otro día empezaron a evacuar a aquellos que no vivían en San Alfonso, al otro día fuimos todos a ver qué había pasado y la luz del nuevo día nos mostró un panorama de la tele, de las pelis o de cualquier otro lugar, pero no tu pueblo.
¿Y saben lo que mostró esa luz también? Compasión. Solidaridad. Amistad. Voluntad.
Mi hermano Benjamín y su familia no alcanzaron a cruzar los aluviones y alojaron donde parientes de mi cuñada junto a otros familiares anegados y más de 20 personas de un pueblo bajo el lodo que lograron arrancar de sus casas.
Mi padre alojó 18 personas en su casa, 13 de las cuales eran desconocidas mientras el barro corría por la entrada de su casa y amenazaba con entrar también.
Esa noche me llevé una desconocida a alojar en la casa azul, una desconocida que quedó con la polera que llevaba esa tarde, una desconocida con frío, miedo y desorientada.
Esto se repitió a lo largo de un pueblo golpeado, zamarreado y sensible.
Yo soy de las que no le tiene fe a la especie humana, pero lo que vi me gustó. Trabajé más que la cresta, todos esos meses de preparación con la pala y picota en mi jardín durante la cuarentena me prepararon para esto (eso era po diosito!) y todos trabajaban más que yo. Los vi a todos exhaustos, con el cuerpo agotado al finalizar el día. Y todos se ayudaban y quedaban sonrisas y agradecimientos y abrazos y saludos y cariño.
Y las máquinas están sacando el barro, las piedras y los recuerdos. Las personas están limpiando, construyendo, creyendo.
Cuando todo quede limpio, cuando pase el tiempo, no mucho seguro, cuando ya no llueva, ¿nos seguiremos saludando y abrazando y queriendo?
Me llevó a ese día! Que loca experiencia! Trajo emociones escalofriantes de esos momentos! Gracias por plasmarlo en el papel
Directo y hermoso retrato SOS. Una experiencia que vale la pena refrescar y recordar. FELICITACIONES!!! ✌️🍏
De escritora….fuerza y después felicidades no aflojar……..cuidado
Hola Francisco!! Gracias por el comentario!