Había una vez una muchacha que vivía en la montaña. La mayor de muchos primos, todos medios salvajes y brutos. La primera nieta, la primera sobrina… la punta de lanza. Sentía que todos los ojos estaban sobre ella, que tenía que hacerlo todo bien y que todos la juzgaban.

Así creció y se construyó una coraza, una armadura brillante y bella pero muy pesada, es el peso de perseguir la perfección.

Fue entonces cuando algo comenzó a compartir su existencia. Un protector, el gerente: Si, ese soy yo. Llámenme “El Ser” y soy omnisciente. Mi pega es mantener todo en orden, que todo funcione bien, que nada se desestabilice. Existo acá arriba, en el hemisferio izquierdo del cerebro y, mientras me dejen trabajar tranquilo, mantengo todo bajo control. Pero bueno, esto no es sobre mí (aunque debería) …yo solo cuento la historia.

Pero con la explosión de las hormonas, en su adolescencia aparece otro ente: “Corazón”, que no estaba en el corazón si no en las tripas. Apareció y dejo la cagá!, pensó que se la podía, me quitó el control, se entusiasmó más de la cuenta y ¡pafff! Terminó hecho añicos por primera vez, arrastrándonos a todos con él. Fue la primera de muchas.

Mi muchacha se llama… Paquita .

Entró a la Universidad. No sabía si quería sanar personas o plantas asique se metió a bachillerato para darse tiempo y decidir. Era entrete porque cada ramo era con un especialista. Filosofía con los filósofos, biología con los biólogos, física con los físicos 😍.

Juan Gomez Milla, probablemente el mejor campus de la Chile, lleno de intelectuales, bohemios, científicos, mariguaneros, fiesteros, guerrilleros, pocos cuicos, muchos lanas, muchas mujeres, muchos hombres, pocos guapos, muchos simpáticos, pero ninguno le hacia “click”.

Y así se pasaba la vida cuando el día menos pensado, el día de la prueba final de matemáticas II en que todo el curso esperaba que llegara la retrasada ayudante a tomar el examen, justo cuando todos gritaban y calentaban materia, cuando las sillas chirriaban, los papeles volaban, los torpedos se escondían, justo en ese momento, aparece él: Etéreo, ajeno, guapo, en silencio, con las hojas impresas bajo el brazo, sin mirar a nadie, sin perturbarse. Todo lo demás queda en pausa. Todos callan, no hay nadie más en la sala.

Él se llama… Pepito. Es el novio de la ayudante que no llegó.

Desde ese día Paquita quedó flechada como en los cuentos. Siempre es más fácil enamorarse de un imposible, siempre es más fácil enamorarse de quien te imaginas que es, de tu ideal, de tu príncipe azul, de ese que está en algún lugar, muy lejos, perdido en el espacio de tu cerebro dedicado a la imaginación, la fantasía, a la evasión.

Y Paquita, en su autoexigencia sufría estudiando, y cuando no sufría por los estudios, sufría por Pepito. El, muy nerd y ausente, ni se enteró. Estaba más pendiente de calcular distancias de estrellas que de las estudiantes nuevas. De buscar planetas que giran entorno a otro sol, como ella buscaba un sol entorno al cual girar.

Hugo y Luis, sus compinches desde el primer día, se reían y soñaban junto a ella. Se hizo amiga de los físicos y los matemáticos de la escuela menos de Pepito. A él no se atrevía a hablarle, a penas mirarlo pues las piernas le temblaban con su sola cercanía. Pidió consejos en su familia: mirarlo y pestañar 10 veces por segundo dijo la abuela, ni les voy a contar lo que dijo la Tía Nani. Su padre le recomendó declararle su amor: Uno se enamora del amor que refleja en el otro, dijo el.

Nop… mejor que no.

Y se acababa el tiempo, se termina el año y la ilusión de Pepito se desvaneces cada día mas, hasta que llegó su oportunidad. Sentada estaba en el pasto entre clases, él pasa a su lado camino a la biblioteca… tenía que atreverse… decirle algo, cualquier cosa… pedirle el teléfono, decirle que era guapo, presentarse, total, bachillerato terminaba y él se aleja….

hola! Atina a decir.

Él se detiene y voltea… ella siente como la sangre le sube a la cara, hace calor, la boca se seca ¿Por qué cresta le tuve que hablar? Pensó.

eeeee…. ¿Viste a Matias? fue lo que dijo. Fue todo lo que se le ocurrió.

Si, estaba en la biblioteca, contesta él.

Silencio.

Gracias. Trágame tierra.

Y eso fue todo. ¡Por qué uno no se atreve a mas? por qué no la empujé lo suficiente? ¡por qué????

Salió de ahí para no volver, la vida siguió pasando, ella siguió estudiando, trabajando, viajando, viviendo, siguió ganando, perdiendo a veces. Corazón se mantuvo en capilla, amarrado allá abajo, cerquita del duodeno y la vida pasaba tranquila, cuando de repente se soltó! ¡Maldito! Amó, dejó de amar, hizo daño, culpa ¡maldición!

¿Qué hacer con Corazón? nada, ya no podía hacer nada. Paquita estaba poseída por corazón, amó a hombres buenos y después una seguidilla que pasó con más penas que gloria. Unos duraban más que otros, pero la pena al ver rota la ilusión de esos amores era la misma. Cada pena se hacía más grande, cada gloria más breve, cada pérdida más profunda. El dolor de la pérdida, no de ellos si no de la ilusión de lo que pudo ser. Y yo ahí, cansado de tratar de hacerlos entrar en razón

Pasaron los años y ahí esta ella otra vez, la acababan de dejar… ¿o ella lo dejó? Da igual, se le hace más fácil ser dejada y así no carga esa responsabilidad de hacer daño, ser víctima siempre es más fácil. Asique eso, la acaban de dejar, con escándalo, con portazos, con gritos, con silencio castigador, manipulador, ese que duele, que te hace cuestionarte, ¿Qué hice mal? ¿no debí pedirle nada? Tonteras que pasan por los corazones de las personas.

Y así estaba, con el alma llena de pena y el corazón vacío, el cuerpo cansado y el ego en el piso. Se hizo la reina de las terapias, todo sirve! Deporte, eneagrama, doctores, gurús de YouTube y viaje! Por su puesto, la mejor! Viajar. Se compró pasaje, hay que arrancar. ¿Pasaje a dónde? A marruecos ¿sola? Si, sola…. ¿Y a Marruecos? ¿Pero por qué? ¡Ten cuidado, no vallas sola! ¿Nadie te puede acompañar?? ¡Qué miedo!

Fuck, ¿por qué no la dejan en paz?!!

Esa tarde tenía cita con la Marga para ponerse al día antes del viaje. Sin ninguna motivación más que tratar de verse guapa, porque por dentro se sentía una bosta. Se vistió linda, se puso rímel contra agua porque lloraba 7 veces al día y justo ese, más encima, tenía terapia. Desde la consulta se fue caminando al restorán, arrastrando la pena como un niño su tuto. Caminaba y caminaba por Alcántara y llega hasta Apoquindo cuando escucha algo que la trae de regreso al presente.

Semáforo, espera, afina el oído, delante de ella un par de tipos hablan en inglés. Los mira, un guapo.

No me interesan los guapos pensó.

¡Un guapo!! Helloooooo!

Conversan de Física, planetas, exoplanetas, el guapo con un bolso de cuero que cuelga de su hombro derecho (o izquierdo?), con ese aire ausente, con su barba tan linda, con sus ojos vivos, ajeno a todo…. si… Es él. 23 años han pasado y sigue igual: Lindo, simple, relajado, desgarbado, sexy. Es el, es Pepito.

Wow! ¿Porque diosito lo cruza en nuestro camino justo hoy? Cuando estamos en modo tratar de salir a flote. Esta mina anda despechada, bajoneada, hecha mierda… ¿que pretende? Aunque… puede sacarla del hoyo! Aunque sea por un rato. Salúdalo! Paquita!! salúdalo.

Ella se paraliza, mira al cielo y sonríe… una luz en la oscuridad, una estrella en el negro cielo.

Saludalooooooooooo

¡No me atrevo! sufre

¡Dios mío!!! ¿Qué tienes que perder??? Tienes mas de cuarenta años, no te debes a nadie, andas como un alma en pena ¡a la mierda con todo!

Avanzan, se van… ella detrás y decide jugársela, cada paso era como tirarse un piquero al tranque con su agua congelada… contando… 1, 2 y… y… y… ya, ahora si… 1, 2 y …y …. Avanzan…. Se van…. fuuuuuck!!!!

Ya, hagamos una cosa, si paran en el semáforo le hablas. Verde, no paran…. Puta.

Ya, adelántalos y te das vuelta, así como que no quiere la cosa, casual…. ¡Ya! ¡Eso! ¡Pero hazlo!

Apura el paso, los adelanta… ahora si que si…1…2… y…..

-Soooobriiiiiiiina!!!

¿Queeeeeee???????? ¡Por la miechica! ¡El tío Pablo Mahuida frente a ella! Viene caminando con una amiga y la detiene, la saluda, abraza, las presenta. Y ella ve pasar su oportunidad por el lado … estuvo tan cerca…. Pablo le sigue hablando, pero no le interesa, nada le interesa y solo los ve alejarse.

Toma una decisión AHORA!

-si, pablo… si… estuvo espectacular, muy entrete si, si Pablo…. Sabes Pablo, tengo que irme, voy tarde a una cita, lo siento, adiós! Se va! Se libera! apuraaaa!

Si, apura el paso nuevamente. Ahí están, parados en un cruce más adelante.

El restorán queda por ese cruce a la izquierda, ese es su camino. Si ellos doblan a la izquierda les habla, si siguen recto… será… o nunca fue.

Verde, doblan. Izquierda! YES! Sigue en carrera! Los adelanta, media cuadra, toma aire…. 3! se da vueltas (ya no tan casual) y dice:

– “Hola”, todos paran.

Hola? responde Pepito, con esa cara de quién eres?

Y en ese momento se da cuenta de que no preparó nada que decirle! ¡Está en blanco!!! La sangre sube a la cara, conoce la sensación.

Cómo en todo ese rato no pensó que decir antes de hablarles!? Ya estás en esa Paquita, ¡hazte cargo porque yo lo hubiera hecho diferente, obvio, asique asume.

-Eee….. ¿Están hablando de astronomía? Pregunta ella…. ¡Pésima frase! Pésima!!!!

-Siiii… con la i alargada a modo de poooorr?? Responde Pepito.

-Y tú, ¿te llamas Pepito? Pregunta ella.

-eee… Si?

-Aaawww… se le escapa a Paquita. Así como nerviosa y con las manitos como rezando y como haciéndose pipi…. Es que tú eras mi amor en la universidad…. ¡Listo… lo dijo! Salió como salió (que vergüenza).

Balde de agua fría en la cara de Pepito…levanta las cejas con cara de sorpresa.

-eeee…¿qué, qué universidad? atina a preguntar él con una dulce sonrisa….

-La Chile, responde, yo estaba en Bachillerato y tú en física. Hace como 20 años.

Queda pasmado, no sabe qué hacer ante esta loca, guapa, pero loca que lo para en la calle pa declarar su amor con 20 años de retrazo. El gringo no entiende nada, quiere irse.

-Bueno, solo eso quería decirte. Adiós, dice ella.

Y Él, antes que se vaya, le pregunta su nombre….

-Paquita.

-P A Q U I T A, le dice lento como para que no se le olvide.

-¿Cómo??

Y cada uno sigue su camino. Antes de dormir ella agradece a su diosito por mandarle este bálsamo para el alma. La sonrisa boba no la ha dejado en toda la tarde.

¿Y ahí quedará? Y recuerda a su gurú de YouTube cuando dijo: no hay casualidades, hay causalidades, pero las cosas no pasan si te encierras en la pieza, uno tiene la opción de hacer que ciertas cosas pasen, hay que intentar 3 veces, máaaaximo 5, mas es tontera.

Hace más de un año, en una junta con esos antiguos amigos de Bachi, Hugo y Luis , le aconsejaron encarecidamente terminar su relación con Daniel (su pareja de entonces) y su solución, dijeron ellos, era jotiar al Pepito. Lo buscaron en face y le mandaron una invitación en su nombre, invitación que nunca fue respondida hasta que un buen tiempo después ella se la quitó por vergüenza: 1

La declaración en la calle: 2

EL Semáforo está en rojo en Pedro de Valdivia, viene bajando del cerro en la bici, se motiva, saca el celular, lo busca y le manda la solicitud de amistad por Facebook: 3!!

Llega a casa, se baña, come, ve tele, se acuesta y revisa sus redes sociales para ver que ha pasado en estas 3 horas de desconexión. Mensaje de Pepito:

-Hola Paquita, ¡gracias por saludar ayer! me alegro el inesperado puente a dos décadas atrás.

Wooow! ¡Acepto y mandó un mensaje!! ¿Cómo se duerme así??? Corazón está de fiesta, salta, baila, se emociona… olvida las penas, los lutos, el hoyo negro, el viaje, ¡todo! ¡Contestó!!!

¡Y eso que soy tímida!!!!!! contesta ella, Ayer me hiciste la tarde en todo caso….

– a mi tb me hizo la tarde  y me quede pensando si serian dos décadas más para cruzarse, pero esta vía es más expedita que un cruce random en la calle

– Y…. comienza a escribir ella (¡juégala!!! WTF, nos contestó! Ya, ¡tira toda la carne a la parrilla! No seas loser! ¡No te arrepientas!!!, como te enseño la Nani, arrepiéntete de lo que haces, no de lo que dejaste de hacer, así que…. sigue escribiendo…entonces.. podría…. tal vez…. ser menos random?

– No se q cara me pondrían en la casa dado el dato que dijiste ayer de que fui una suerte de figura platónica de cuando estabas en bachillerato

Corazón cae al suelo, creo que murió.. o no? Obvio que es casado! Mierda ¡Esa maravilla no podía estar libre por el mundo… maldición!!! ¡Maldita suerte! Diosito por la cresta! Pa que mierda lo cruzo en su camino? Ahora tendremos que hacer más terapia, que lataaaaa, mas sufrimiento por la frustración…. que mierda… y quien se la tiene que mamar después?? ¡Yo! Porq ese weón del corazón cae noqueado y no atina a nada.

Ya, hazte la cool no más.

-Oops, No muy buena cara.

¡WTF! ¡planta la semilla! A la mierda.

-Pero bueno, si un día te echan de la casa, pasado un año (así nos dijo la terapeuta), te invito un café…. o un té de hierbas dependiendo de la hora. Ya sabes, por aquí ando.

– jjaja, ok, pero no uso nunca las RRSS

-lo sé, no hay nada en tu perfil. Eres bien fome. no encuentro ningún detalle jugoso con que deleitarme.

Paquita!! eso no se dice!!!!

Continúan con unas cuantas frases irrelevantes, cualquier cosa para alargar ese momento, para no separarse, pero ya no hay mucho más que decir ni hacer….

-Y bueno, se despide ella, como soy de allá del cerro, a esta hora ya toca acostarme. ¡Pero me hiciste la noche! O el día completo (fresca!!!)

-a mí también, contesta el disfrutando el momento prohibido, sabiendo que no puede ser, que no está bien pero no puede evitarlo.

Buenas noches.

-Buenas noches.

Fue una muy buena noche… no durmió nada, pero olvido todo lo demás. Había una nueva ilusión. Eso fue el 26 de septiembre del 2019, el primero de octubre partió a Marruecos, me dejó acá la muy suelta. Siempre lo hace.

El ex apareció, como que sintiera que estaba pasando a la historia… hombres!

Los dos la saludaron pal cumpleaños…. y luego se esfumaron como cometas en el cielo.

Y todo se fue a la mierda.

En Chile empezó con 30 pesos y fue una revolución. Ella estaba allá, lejos y su casa estaba en llamas. Lloró 3 días. Afloraron sus pérdidas, la pena, la inestabilidad, yo no estaba con ella para afirmarla, pero siguió trabajándose, inventándose, creciendo, cantando mantras, amando a su familia, a sus amigos. Reforzando los cimientos de su vida para estabilizarse, esa es mi pega.

Llego la Pandemia con cuarentenas, encierro y no quedó más que convivir los 3, Paquita, corazón y yo. Nos llevamos la raja, hubo mucha felicidad, buenos momento, la pasamos con las personas que más queremos, compartimos con las que nos dieron ganas y fueron las personas perfectas.

Su casa es una primavera, su vida esta llenita, su alma completa y azul, su familia la rebalsa de amor asique cualquier amor de afuera es solo sumar.

Hace unos meses cumplió los cuarenta y varios…. Como pasa el tiempo y, la verdad sea dicha, está cada día más guapa…. La próxima semana parte de viaje nuevamente y me deja acá, otra vez, pero no va sola en esta vez, se va con su prima a colectar fotos hermosas y experiencias únicas. A recorrer la avenida de los Baobabs, el bosque de piedras y ver si encuentran a los pingüinos esos de la peli.

Es tiempo de acostarse, mira el celular para ver que ha pasado en el día. Nuevo mensaje en Messenger:

-¿te tinca ese café mañana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: